Institucional

Sobre la Pastoral Universitaria

¿Qué es una pastoral?

Al hablar de “pastoral” estamos hablando de evangelización. Se usa para indicar la acción de la Iglesia en favor de un determinado sector de la sociedad.

Normalmente, se entiende que los que desempeñan alguna pastoral son los obispos y sacerdotes (“pastores”) en favor de los fieles. Pero con la apertura a la acción de los laicos dentro de la Iglesia Católica promovida por los documentos del Concilio Vaticano II se abre la posibilidad de que laicos actúen como agentes de pastoral en favor de la sociedad, pero dentro de un contexto de evangelización.

La Pastoral Universitaria

“La Pastoral Universitaria tiene su más profunda identidad en el diálogo que la Iglesia realiza con la Cultura y la respuesta al llamado del Señor Jesús de anunciar la Buena Nueva a toda la humanidad”.[1]

Lo que anima a la Pastoral Universitaria es la “presencia de la Iglesia en la universidad y en la cultura universitaria”.

Esta “presencia y misión de la Iglesia en la cultura universitaria” tiene 3 destinatarios:

  1. Los católicos en la Universidad (profesores, estudiantes, investigadores, colaboradores), a quienes hay que apoyar, congregar, formar, etc…
  2. Los que no conocen todavía el anuncio del Evangelio y están dispuestos a acogerlo.
  3. Los interesados por la promoción cultural del hombre, con quienes hay que dialogar y colaborar sinceramente.[2]

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de jóvenes estudiantes, profesionales, docentes y personal administrativo católicos, que pertenecemos a diferentes universidades, públicas y privadas, confesionales y no confesionales, de la Arquidiócesis de Rosario, Argentina.

Nuestro mayor anhelo es el de ‘Navegar con Cristo mar adentro’, como reza nuestro lema, e ir construyendo desde ahora una comunidad de estudiantes universitarios y terciarios con el fin de formar el día de mañana una gran red de profesionales católicos dispuestos a donar parte de su tiempo y esfuerzo al servicio de la Iglesia y de nuestros hermanos.

Como Pastoral Universitaria, nuestra misión específica es la de poder ser Evangelios vivos en las Universidades y Centros de Enseñanza Superior por las cuales transitamos.

La PUR tiene una rica historia dentro de nuestra querida Arquidiócesis. Sacerdotes y numerosos hermanos nuestros dejaron su tiempo y su corazón en esta tarea pastoral. Si hoy podemos estar aquí, siguiendo un Camino, es gracias a que ellos un día con muchísimo amor lo comenzaron, y con la ayuda de la Gracia de Cristo le dieron vida.

 

[1]  “La Pastoral Universitaria en la Iglesia Católica Identidad y Características.” | Pbro. Carlos Iván Martínez Urrea.

[2] “El alma de la Pastoral Universitaria” | P. Jose Luis Correa | Enero 2005