10 años de la PUR

En febrero del 2007, en la Parroquia (ahora Basílica) Ntra Sra. de Lourdes, de la ciudad de Rosario, el padre Pablo Lasarte acababa de ser designado Delegado Episcopal de la Pastoral Universitaria por parte del Arzobispo en ese momento, Monseñor José Luis Mollaghan.

 

El inicio: “Desde Cero de la Mano de la Virgen de Lourdes”

La realidad era, que a pesar de que la Pastoral Universitaria años anteriores había tenido una reelevancia importante en la Arquidiócesis de Rosario, especialmente desde principios de los 80 hasta bien entrada la década del 90, en ese momento no había prácticamente ninguna estructura, ni grupo de personas, ni material, ni lugar que conformará dicha pastoral. Era prácticamente empezar con “nada”, desde cero, solamente estaría el Padre Lasarte que tenía la misión de conformarla.

Durante la novena en honor a la Virgen de Lourdes, celebrada en la parroquia que nombramos al principio, una de las misas sería para pedir por los jóvenes, a la que el Padre Pablo Lasarte fue convocado, ya que él tenia trayectoria y fama hecha al estar a cargo por varios años de la Pastoral de Juventud.

Según testimonios del Padre, ante la situación de incertidumbre que convocaba hacerse cargo de una Pastoral Universitaria que casi ni existía, por sugerencia de su guía espiritual, pidió a la virgen de Lourdes que intercediera para que ella le diera a él esos jóvenes universitarios que comenzarían a trabajar, y durante la Misa que celebraría, rezaría por ello.

Antes de finalizar la Misa, el Padre Pablo invita a aquellos jóvenes universitarios presentes que estén interesados en formar parte de la nueva Pastoral Universitaria, a que se acerquen al finalizar la celebración. Y para su sorpresa, tuvo como el dice, a sus “primeros doce”.

 

2007-2010: Conformando las Bases

Varios fueron los lugares de las primeras reuniones: Colegio Virgen del Rosario, Instituto Sagrada Familia, UCA Rosario, hasta que finalmente al ser el Padre Pablo nombrado vicario, las reuniones de la PUR se realizan en la Iglesia “Niño Dios”, en España 972 de la Ciudad de Rosario.

Nadia Leiss y Mariano Montrcchiesi serián los coordinadores, Juan Pablo Costa Secretario General, acompañados de Pablo Torrecilla que sería el “tesorero”.

A medida que pasaban los meses, el grupo se fue fortaleciendo, aunque rara vez eran mas de 15 personas, llegaron a armar el primero Retiro para Profesores Universitarios. También, en agosto del 2007, se llevo a cabo el primero Retiro para Universitarios.

A partir del ultimo retiro, se suma mas gente que le da un nuevo impulso al grupo, se programan actividades, se empieza a consolidar la Misa de los Miércoles con un coro de la PUR y se realizan las primeras misas por los exámenes.

En 2008 se crea la base de la estructura de la PUR de hoy, donde al haber mas gente, se decidió que era necesario formar una “Comisión” que se encargara de los distintos temas del trabajo pastoral. El objetivo final seria sentar las bases para el trabajo en la universidad.

Aquí es donde se crean los equipos de Espiritualidad, Formación, Integración. Solidaridad y Tecnología (Ahora “Comunicación”). También se define que habrán dos coordinadores y dos secretarios. Todo hace que el trabajo y el tratamiento de las ideas se vuelva mas fluido. Al principio Nadia Leiss y  Pablo Torrecilla sería los coordinadores, Juan Lima y Marina Scarafía los secretarios. Sin embargo, por algunas cuestiones personales, Juan y Marina tomarían el rol coordinador hasta principios de 2011, incorporándose a Sofía Carabajal y Cielo Maher como secretarias.

Este año también, se participa del primer Encuentro Nacional de Pastoral Universitaria, en la ciudad de Buenos Aires, representados por Jorge Orellana y Pablo Torrecilla. Aquí comenzaron los primeros contactos con otras Pastoral Universitaria de Argentina.

En 2010, la PUR se muda a la parroquia Ntra. Sra. del Carmen. Es en este lapso donde la Pastoral Universitaria tiene un “boom” de gente, generado por las múltiples actividades que se realizaban: charlas, cines debates, retiros, etc. Se paso de un promedio de 40 personas a 100 aproximadamente.

Esto permitió sentar las bases para la renovación en la comisión formada en 2008 y empezar a pensar en las “Áreas” que serían pequeñas comunidades que reunirían a los estudiantes por áreas de estudio: Salud, Ingeniería, Sociales, Económicas y Arte y Diseño. En ese año, el área Salud ya empezaría a juntarse en la entonces “Capilla San Pantaleón”, siendo ellos la primera área formada en la PUR.

La cantidad de gente aumentó tanto, que se concretó el tan anhelado proyecto que continuaría hasta el día de hoy: “Manos a la Obra

 

2011-2013: Jornada Mundial de la Juventud y Consolidación del trabajo Pastoral

El 2011 se realizaría la primera renovación del equipo coordinador y de la comisión. En la coordinación estarían Juan José Scarafía y Anne Weiss, acompañados por Jorge Orellana y Mariana Barucca como secretarios generales. En 2013, Romina Mazzali reemplazaría a Mariana como secretaria.

También habría cambio de lugar. De Ntra Sra. del Carmen, la PUR pasaría a Ntra. Sra, de la Misericordia, en Boulevad Oroño, esquina San Luis.

Luego de la primera experiencia de “Manos a la Obra”, y con la ventaja geográfica del nuevo lugar, el numero de personas se incrementa, promoviendo también el crecimiento de las áreas y el trabajo de los Equipos.

A raíz de esto, ya pensado desde la última Jornada Mundial de la Juventud realizada en Sydney, Australia; un grupo de 20 chicos de la PUR participa de la JMJ en Madrid, España, junto a los jóvenes del Movimiento Evangelio de Caná. Luego realizarán un viaje de recorrida que los llevaría a Barcelona, Lourdes, Paris, Florencia, Venecia y finalmente Roma.  En Roma, este grupo pudo participar de una audiencia en Castelgandolfo, recibiendo un saludo del entonces Papa Benedicto XVI: “Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los universitarios de la Arquidiócesis de Rosario(…)

 
El Papa Benedicto XVI saluda a los chicos de la PUR

Durante este periodo se consolida la misión de la Pastoral Universitaria. Se entablan relaciones con otros movimientos dentro del Arquidiócesis, se participa y colabora en diferentes actividades, se promueve aún mas el Manos a la Obra, se intensifica la importancia de la Formación y la Espiritualidad.

La renovación se siente muy fuerte, y las diferencias entre la aquella PUR de los primeros años y las de esta etapa cambian radicalmente, pero para bien, dando a entender la importancia de empezar a pensar las formas de llegar a la universidad aún mas en profundidad.

Esto se refuerza con la elección del Papa Francisco y su mensaje, en 2013, justamente el miércoles 13 de marzo, día que iba a comenzar oficialmente las actividades de la Pastoral. Esto da el ultimo empuje a la participación de la PUR en la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Río de Janeiro, Brasil.

Gracias a todo esta labor, la PUR se convierte en una de las Pastorales Universitarias referentes de Argentina, tanto por la actividades, gente y actividades.

 

2014-2017: La concreción de los sueños

En 2014, Candela Paleari y Ciro Abrette son elegidos coordinadores, junto a Javier Diez, nuevo secretario general que acompañará a Romina Mazzali, reemplazada por Agustina Gonda en 2016 como secretaria general.

Esta etapa es la continuación del trabajo pastoral moldeado los años anteriores, que se caracteriza por el esfuerzo de continuar los caminos ya trazados, fortaleciendo a las áreas.

De a poco, se concretan algunos esfuerzos por llegar a la universidad e involucrarse. También comienza a tomar fuerza la comunidad de Profesionales PUR.

Con el nuevo Arzobispo electo, Monseñor Eduardo Martín, en 2016 se realiza el Encuentro Nacional de Pastoral Universitaria en Rosario. A partir de esto, se inician las gestiones para dar a la PUR una sede propia donde desarrollar las actividades. Todo culmina finalmente con el anuncio por parte del arzobispado, de la formación del “Centro Pastoral Universitario” en la Iglesia “San Pantaleon”, realizándose después de 10 años, el sueño de tener una sede propia. Aquí se realizan los festejos por los 10 años de la Pastoral Universitaria en Marzo de 2017.

 

Y ahora…

El desafío de la Pastoral Universitaria es terminar de consolidarse como lugar para la formación de los futuros profesionales “llamados a formar una red de profesionales católicos comprometidos“. El análisis de la realidad, la vida comunitaria, el trabajo formativo y espiritual, son fundamentales para lograr el cambio cultural necesario, que no será inmediato, pero que sera la semilla para cambiar la realidad del mundo, haciendo de nuestro ámbito, un lugar de esperanza, fe y amor, cumpliendo la misión de Cristo; “Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos” (Mateo 28, 16).

El dialogo entre Fe y Razón, el estudio de la Doctrina Social de la Iglesia, lo temas fundamentales de la Fe y el mensaje constante de la Iglesia de salir al encuentro del hermano, son los caminos que la Pastoral Universitaria seguirá tomando para transformar la cultura.